ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a
atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a esta edad se
reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres
o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados
por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas
y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales del gobierno
del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las
Salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la
población, pero sólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a
reglamentar y a definir orgánicamente estas salas.
En estos Asilos sólo se admitirían niños de dos (2) a seis (6) años, y aquellos
cuyos padres eran notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente
en el asilo. En el caso de los que pertenecían a familias acomodadas, pagarían a
la directora la remuneración que se fijara en los reglamentos.
En los asilos se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar
físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su
ingreso a la escuela.
El modelo de atención de las salas de asilo provino de Francia, en el siglo XIX, cuyos
precursores fueron Cochin, el pastor Oberlin y Mme. Millet. En esa época en Francia
tuvieron auge dos instituciones destinadas a cuidar y proteger a los niños de la clase obrera francesa: las cunas públicas, donde se atendían niños hasta de 28 meses, y las salas
de asilo, donde se recibían infantes de dos (2) a seis (6) años.
A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos
comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las cuales
fueron muy importantes en la renovación y organización de la educación en el país,
y lo que permitió la aparición de los primeros jardines infantiles
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