ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA


      ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA 
En  el  período  de  la  Colonia  no  se  conocía  ningún  establecimiento  que  se  dedicara  a 
atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a esta edad se 
reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres 
o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados 
por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas 
y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales del gobierno 
del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las 
Salas  de  Asilo  destinadas  a  los  niños  pertenecientes  a  los  sectores  más  pobres  de  la 
población, pero sólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a 
reglamentar y a definir orgánicamente estas salas. 
En  estos  Asilos  sólo  se  admitirían  niños  de  dos  (2)  a  seis  (6)  años,  y  aquellos 
cuyos padres eran notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente 
en el asilo. En el caso de los que pertenecían a familias acomodadas, pagarían a 
la directora la remuneración que se fijara en los reglamentos. 
En los asilos se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar 
físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su 
ingreso a la escuela. 
El  modelo  de  atención  de  las  salas  de  asilo  provino  de  Francia,  en  el  siglo  XIX,  cuyos 
precursores  fueron  Cochin,  el  pastor  Oberlin  y  Mme.  Millet.  En  esa  época  en  Francia 

tuvieron  auge  dos  instituciones  destinadas  a  cuidar  y  proteger  a  los  niños  de  la  clase obrera francesa: las cunas públicas, donde se atendían niños hasta de 28 meses, y las salas 
de asilo, donde se recibían infantes de dos (2) a seis (6) años. 
A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos 
comenzaron  a  difundir  y  promocionar  las  ideas  de  Federico  Froebel,  las  cuales 
fueron muy importantes en la renovación y organización de la educación en el país, 
y lo que permitió la aparición de los primeros jardines infantiles

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